lunes, 1 de abril de 2013

Comunicación y educación, "Una deuda recíproca"

En esta entrada voy a comentar un poco un texto que he encontrado de Alfonso Gumucio Dagron, que trata acerca de la gran alianza de la comunicación y la educación hoy en día, de esa "deuda" como el título dice que hay entre ambas.

En la actualidad, muchos expertos en el campo de la educación y la comunicación no dejan de afirmar la relación que existe entre ellas, siendo complementarias. Tanto una necesita de la otra para conseguir desarrollarse, puesto que, en el caso de la educación, se podría decir que el sistema tradicional de enseñanza está estancado, no consigue avanzar. Se cree que la introducción de nuevas tecnologías en las aulas es favorable para los alumnos, pero en realidad no es suficiente. Los jóvenes de ahora están más influenciados por los medios que los rodean, medios de información y comunicación, que cumplen la labor que la educación no alcanza. En esto se puede introducir, tal y como trata Gumucio, el importante papel que pueden llegar a tener los medios públicos, los cuales "informan y proponen contenidos que refuerzan los valores humanos y los derechos colectivos". 
Por lo tanto, hay que tener en cuenta la gran responsabilidad social que tienen estos medios, controlando aquello que transmiten porque según como comuniquen, así educarán a la sociedad.

Ahora, centrándonos en otra parte del texto que se ciñe a la educación, cabe destacar que en la tarea de educar cuenta la disposición de aprender tanto de los alumnos como de los educadores, y que se lleve a cabo por métodos atrayentes, llamativos, creativos, con el fin de que los jóvenes se sientan motivados. Para esto, voy a destacar unas citas de Daniel Prieto Castillo sobre este tema que me han llamado la atención: 
“Es muy difícil aprender de alguien con quien poco me comunico, mal me comunico o no me comunico;
“Es muy difícil aprender de alguien con quien no comparto tiempos, porque ni él ni yo los tenemos;
“Es muy difícil aprender de alguien en quien no creo;
“Es muy difícil enseñar, promover y acompañar el aprendizaje de las jóvenes y los jóvenes  estudiantes si ha sido minada mi voluntad de aprender.” 
Todas estas citas tienen en común, como he comentado anteriormente, la importancia de que ambos bandos, el alumnado y el profesorado, tenga voluntad para la enseñanza, de forma que si uno de ellos no está en disposición de ello, aquí tenemos uno de los mayores problemas de la educación de hoy en día.

Y bueno, para finalizar, me gustaría destacar una cita de Regis Debray, quien realiza una reflexión de los frutos que está dando la educación actual, incapacitando a la sociedad en los aspectos más importantes. 
La idea de que se pueda asegurar una transmisión (cultural) con medios (técnicos) de comunicación constituye una de las ilusiones más habituales de la ‘sociedad de la información’, propia de una modernidad cada vez mejor armada para la conquista del espacio pero cada vez lo está menos para el dominio del tiempo.

enlace del texto: http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO31/alfonso.htm

M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario